Tuesday, October 02, 2012

Limícolas en Burgos

El paso migratorio hacia las áreas de invernada de las aves se nota especialmente en marismas, lagunas, embalses y otras zonas húmedas en las que las concentraciones de limícolas resultan un maravilloso atractivo. En Burgos, desgraciadamente, este tipo de hábitats, es muy escaso, por lo que la aparición de limícolas es algo casi anecdótico, comparando con lugares de gran afluencia de este grupo de aves. Aún así, el factor humano se está tornando en fundamental en el registro de limícolas en una provincia tan poco afortunada para estas especies. El acudir periódicamente a las lagunas y embalses, sobre todo en épocas de paso migratorio, hace que poco a poco el número especies registradas crezca y anime a seguir buscado. El grupo de aves limícolas tiene la particularidad de ser uno de los grupos que más dificultades puede presentar en la identificación, ya que varios factores confluyen para que esto suceda, muchas veces la dificultad de observación en zonas muy expuestas, de difícil acceso o observaciones alejadas se unen a la semejanza de las diferentes especies, y más en la Península Ibérica, donde nos llegan muchas especies exclusivamente para invernar, con sus plumajes invernales mucho menos llamativos y similares entre sí.
Con todo esto, la dedicación de los ornitólogos Burgaleses está dando sus frutos y en los dos últimos años, se han registrado la mayor variedad y posiblemente cantidad de limícolas desde que se están tomando datos en Burgos. Incluso con el registro de dos especies nuevas en la provincia, el Correlimos Pectoral, y el Correlimos de Temminck.
Visitar estos estupendos enlaces con información actualizada de diferentes zonas húmedas de Burgos.
Aves del Norte de Burgos
Birding en el Este de Burgos
Lagunas de Atapuerca
Anuario Ornitológico de la provincia de Burgos

Esta semana, en una breve visita a la zona de Cabañas de Virtus en el Embalse del Ebro, pudimos registrar las siguientes especies.
Garceta Grande (1)
Garza Real (1)
Ánade Friso
Ánade Azulón 
Buitre Leonado
Busardo Ratonero
Cernícalo Vulgar
Focha
Chorlitejo Grande (+-200)
Correlimos Tridáctilo (10)
Vuelvepiedras (1)
Correlimos Común (+-150)
Correlimos Zarapitín (3)
Correlimos Menudo (7)
Andarrios Grande (3)
Archibebe Común (3)
Aguja Colinegra (1)
Combatiente (1)
Gaviota Reidora
Gaviota Patiamarilla
Alondra Común
Bisbita Pratense
Lavandera Blanca
Collalba Gris
Tarabilla Común
Mosquitero Común
Carbonero Común
Alcaudón Meridional
Urraca
Chova Piquirroja
Corneja Negra
Cuervo
Pardillo Común
Verdecillo










Puedes consultar nuestras rutas en www.mcbirding.com