Tuesday, October 23, 2012

Ruta con MCBirding y Estornino Rosado


El día amaneció cubierto, con una neblina que escupía una incesante llovizna. Según las previsiones esto se acabaría a media mañana y luego disfrutaríamos de un día sin lluvia. No fue así. Evidentemente que no son las mejores condiciones para salir a observar aves, pero, sin duda aún peor es un día de viento, aunque no llueva. Con la jornada que teníamos por delante, nada hacía presagiar que tendríamos una de las mejores observaciones  de un ave considerada rareza.
La jornada empezó muy bien, ya que nada más salir de la puerta un Halcón Peregrino se mantenía posado en las rocas frente a la casa. Buenas observaciones de Lavanderas Cascadeña y Blanca y Bisbitas Pratenses. El recorrido la seguimos hacia el norte, a las zonas frecuentadas por Escribanos, donde estaban acompañados de Pinzones y Pardillos.


Seis especies de rapaces,Halcón Peregrino, Buitre Leonado, Aguilucho Lagunéro, Cernícalo Vulgar, Milano Real y Busardo Ratonero, de este último pudimos observar como se alimentaba de un roedor, posiblemente una rata.


Seguimos hacia el norte a través de los bosques de Roble y Haya, entre la incesante lluvia un Pico Picapinos se dejó observar. La lluvia no es no cesase, si no que en muchos momento se incrementó pasando a mojarnos considerablemente, aún así en una empalizada para ganado un ave, al que enfocamos con el telescopio, nos despistó, el tamaño de Zorzal no estaba acorde con la ausencia total de manchas en las partes inferiores, la cola corta y su silueta recordaban a un Estornino, pero esta vez de nuevo el color del plumaje no cuadraba con ninguna de las dos especies más comunes de Estorninos, sólo un Estornino semialbino podría haber cuadrado con el ave observada, pero el diseño característico del pico, curvado y pálido nos llevó a reconocer que nos encontrábamos con un ave que muy alejada de su zona habitual de residencia, un Estornino Rosado (Pastor roseus), ave, que con esta, es la segunda observación en Burgos, la primera, curiosamente se produjo también en las inmediaciones del Embalse del Ebro, también en octubre pero hace 6 años.

Estornino Rosado (Pastor roseus)

Después de este agradable encuentro, nos dirigimos a observar aves acuáticos, aunque sin mucha esperanza, ya que el nivel del Embalse hace que las aves estén muy alejadas y que las zonas de pasto, se encuentren muy diezmadas. Varias Anátidas, Fochas y Somormujos.
En resumen, un día lluvioso, del que no se esperaba mucho, se ha convertido en un día que quedará señalado en el Anuario Ornitológico de Burgos.


Muchas gracias a Salvador y Encarni por su interés en las aves de Burgos, dos buenos y apasionados birders.
Más en www.mcbirding.com y www.molinodelcanto.com

Lista de Aves
Zampullín Chico
Somormujo Lavanco
Ánade Azulón
Ánade Friso
Porrón Común
Pato Colorado
Buitre Leonado
Milano Real
Aguilucho Lagunero
Busardo Ratonero
Cernícalo Vulgar
Halcón Peregrino
Focha
Gaviota Reidora
Gaviota Patiamarilla
Paloma Torcaz
Pico Picapinos
Bisbita Pratense
Lavandera Blanca
Lavandera Cascadeña
Collalba Gris
Zorzal Común
Mirlo Común
Herrerillo Común
Urraca
Arrendajo
Corneja Negra
Cuervo
Estornino Negro
Estornino Rosado
Pinzón Vulgar
Pardillo Común
Jilguero
Camachuelo Común
Escribano Cerillo
Escribano Soteño

En total 37 especies de las que, evidentemente, destaca el Estornino Rosado (Pastor roseus).

Tuesday, October 02, 2012

Limícolas en Burgos

El paso migratorio hacia las áreas de invernada de las aves se nota especialmente en marismas, lagunas, embalses y otras zonas húmedas en las que las concentraciones de limícolas resultan un maravilloso atractivo. En Burgos, desgraciadamente, este tipo de hábitats, es muy escaso, por lo que la aparición de limícolas es algo casi anecdótico, comparando con lugares de gran afluencia de este grupo de aves. Aún así, el factor humano se está tornando en fundamental en el registro de limícolas en una provincia tan poco afortunada para estas especies. El acudir periódicamente a las lagunas y embalses, sobre todo en épocas de paso migratorio, hace que poco a poco el número especies registradas crezca y anime a seguir buscado. El grupo de aves limícolas tiene la particularidad de ser uno de los grupos que más dificultades puede presentar en la identificación, ya que varios factores confluyen para que esto suceda, muchas veces la dificultad de observación en zonas muy expuestas, de difícil acceso o observaciones alejadas se unen a la semejanza de las diferentes especies, y más en la Península Ibérica, donde nos llegan muchas especies exclusivamente para invernar, con sus plumajes invernales mucho menos llamativos y similares entre sí.
Con todo esto, la dedicación de los ornitólogos Burgaleses está dando sus frutos y en los dos últimos años, se han registrado la mayor variedad y posiblemente cantidad de limícolas desde que se están tomando datos en Burgos. Incluso con el registro de dos especies nuevas en la provincia, el Correlimos Pectoral, y el Correlimos de Temminck.
Visitar estos estupendos enlaces con información actualizada de diferentes zonas húmedas de Burgos.
Aves del Norte de Burgos
Birding en el Este de Burgos
Lagunas de Atapuerca
Anuario Ornitológico de la provincia de Burgos

Esta semana, en una breve visita a la zona de Cabañas de Virtus en el Embalse del Ebro, pudimos registrar las siguientes especies.
Garceta Grande (1)
Garza Real (1)
Ánade Friso
Ánade Azulón 
Buitre Leonado
Busardo Ratonero
Cernícalo Vulgar
Focha
Chorlitejo Grande (+-200)
Correlimos Tridáctilo (10)
Vuelvepiedras (1)
Correlimos Común (+-150)
Correlimos Zarapitín (3)
Correlimos Menudo (7)
Andarrios Grande (3)
Archibebe Común (3)
Aguja Colinegra (1)
Combatiente (1)
Gaviota Reidora
Gaviota Patiamarilla
Alondra Común
Bisbita Pratense
Lavandera Blanca
Collalba Gris
Tarabilla Común
Mosquitero Común
Carbonero Común
Alcaudón Meridional
Urraca
Chova Piquirroja
Corneja Negra
Cuervo
Pardillo Común
Verdecillo










Puedes consultar nuestras rutas en www.mcbirding.com